Conoce la tradición de la Letra del Año

Quizás has escuchado a algunas personas hablar sobre la Letra del Año 2022, donde nos han revelado lo que podemos esperar obtener en este año nuevo que ha iniciado.

Sin embargo, no se trata de algo que sea exclusivo de estos años en pandemia, sino por el contrario, es una tradición que ha existido desde hace ya un siglo entero.

Se trata de predicciones que se realizan en la religión Santería Yoruba, una técnica adivinatoria que viajó desde África hasta Cuba de una forma extremadamente curiosa, ante situaciones muy adversas.

Este sistema adivinatorio depende de la interpretación de una serie de signos, que solo es logrado con precisión por un sacerdote, o como le llaman dentro de la religión, un babalawo, el cual representa la máxima jerarquía dentro del culto.  

¿Cómo viajó de un continente a otro?

Según la historia, a finales del siglo XIX, un africano fue capturado y trasladado a la isla de cuba como esclavo, pero antes de su captura decidió tragarse el fundamento que representaba el Orisha, la deidad de su religión.

Durante el viaje, logró liberar de su cuerpo aquella información, y la protegió y preservó hasta la llegada al nuevo continente.

Así es como, de esta forma peculiar, el fundamento del Ifá viajó de un continente a otro, trayendo consigo un culto religioso adivinatorio.

La base de la adivinación recae en el oráculo de 16 oddunes

Se trata de un oráculo que es integrado por 16 signos diferentes, que se verán mezclados entre sí, para de esta forma arrojar 256 opciones de formas interpretadoras, para conseguir realizar predicciones.

Además de esto, se utiliza un conjunto de ikines, que es el nombre que reciben las nueces de palma, en conjunto a su vez con una cadena que posee ocho segmentos de materiales distintos, y es conocida como ekuele.

El sistema interpretativo, por supuesto, se ha heredado de generación a generación, procurando mantener con vida la fe, la esperanza y la sabiduría con el pasar del tiempo.

La mayor posición dentro de la jerarquía es quien se encarga de realizar la interpretación de la letra del año, y gracias al babalawo Bernardo Rojas, el mensaje se difundió a un nivel mucho mayor, haciendo del ritual un conocimiento general.

Entre los santeros cubanos esta tradición ha cobrado cada vez más vida, llegando incluso a que personas fuera de la religión se sientan atraídas por las predicciones, y confíen en aquello que se expresa para el futuro del año.  

Estas son las recomendaciones para el 2022 según el oráculo de Ifá

Por supuesto, no podemos hablar de esta traducción anual sin mencionar la del año que estamos viviendo en la actualidad.

Lo primero que nos sugieren los babalawos en este nuevo año 2022 es establecer una organización clara para todas las esferas que representan nuestra vida, y darle claridad a cada proceso que atravesamos.

Es necesario mantener la paciencia y la serenidad en nuestra alma, para ser más óptimos a la hora de enfrentarnos con los problemas y adversidades que pueden llegar durante el año.

Hacen especial énfasis en el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias, en especial para buscar detener la propagación de las distintas enfermedades de alto contagio ante las cuales estamos enfrentándonos.

Nos informan que es un año para tomar la decisión de reducir todos aquellos vicios que son dañinos y perjudiciales para el cuerpo y el alma, como lo son el alcoholismo y el tabaquismo.

La mayor advertencia que hemos recibido para este año es estar seguros de generar y mantener una responsabilidad individual importantísima, ser prudentes para así lograr conseguir aquellas metas que queremos por y para nosotros.

Como sabemos, cada fe tiene sus normas propias, y su forma de ver y transitar la vida, sin embargo, en este caso se insiste en la importancia de mantenernos a nosotros mismos como prioridad, siendo diligentes con nuestros cuidados y responsabilidades.

La expansión de la santería al resto del mundo

En la isla de Cuba no es el único lugar en el que se practica la religión, y la lectura de la Letra del Año, por el contrario, en Estados Unidos, México y España también existen distintas organizaciones.

A pesar de que solían trabajar como grupos separados, expresando cada cuál su interpretación personal de la carta, con el pasar de los últimos años, han buscado la unificación para una sola Letra.

Sin embargo, por razones de la terrible diferencia de contextos en momentos de pandemia, este año trabajaron a la distancia una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *