Aceite de oliva extra virgen, la grasa buena para la salud

Conocido y utilizado desde la antigüedad, el aceite de oliva extra virgen, o aceite EVO, es un alimento clave de la Dieta Mediterránea.

Son muchos los estudios que, a lo largo de los años,  han demostrado las grandes cualidades nutricionales de este alimento. Considerada la mejor fuente de grasas para la nutrición humana, tanto es así que se define como un alimento nutracéutico.

Además de nutrir, el aceite es beneficioso para la salud de quienes lo toman. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (EE. UU.), Dos cucharadas, aproximadamente 23 gramos, proporcionan el 30% del requerimiento diario de grasa de un adulto promedio. También representan la cantidad diaria de aceite de oliva ideal para prevenir muchas enfermedades cardiovasculares y degenerativas, protegiendo la salud y el bienestar.

Es un alimento altamente calórico, por lo tanto, debe consumirse sin excederse. Su perfecto equilibrio de grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas. Esto lo diferencia de otras grasas de origen animal y vegetal, lo que convierte al aceite de oliva en la grasa dietética más saludable de todos los tiempos. Recomendado para todas las edades y especialmente indicado para deportistas.

Aderezo principal de ensaladas, pastas frías, ensaladas de arroz, verduras asadas y carpaccio cuando se usa crudo. El aceite también es un alimento perfecto para un salteado ligero, que se utiliza para cocinar asados, pescado y salsas para pasta. Vea cómo se elabora, cuáles son sus propiedades y cómo utilizarlo en la cocina.

¿Qué es el aceite de oliva extra virgen? Principales diferencias entre los aceites obtenidos de aceitunas

A partir de las aceitunas se pueden obtener diferentes tipos de aceite, cada uno de los cuales corresponde a una clasificación de producto diferente y a un nivel de calidad diferente. Un dato curioso es que las primeras clasificaciones del aceite en función de su calidad se obtuvieron gracias a los romanos y se remontan a más de 2000 años.

El aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen es por definición el producto de mayor calidad. De hecho, en la etiqueta viene definido por ley: “Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y únicamente por medios mecánicos”

Para ser clasificado como tal, un aceite debe tener parámetros químicos dentro de ciertos umbrales. No debe tener ningún defecto sensorial (por ejemplo: rancio, mohoso, turbio). Debe tener un sabor “afrutado”, es decir, un agradable aroma vegetal a aceituna, hierba, alcachofa, almendra, tomate, etc. Y debe ser al menos un poco amargo y un poco picante.

Afrutado, amargo y picante son de hecho los tres atributos positivos del aceite de oliva. Lo amargo y picante indican la presencia en el aceite de polifenoles, que son preciosos antioxidantes naturales, aliados de la salud y el sabor.

Para clasificar los aceites obtenidos de la aceituna, la ley prevé que estos sean sometidos tanto a análisis químico-físico como sensorial, o cata por catadores expertos.

Aceite de oliva virgen

Es el producto de la categoría inmediatamente inferior que apenas se encuentra a la venta. Se obtiene mecánica y directamente de aceitunas, pero no es perfecto. Puede tener defectos sensoriales y presentar valores químicos que lo hacen menos valioso que el aceite de oliva extra virgen.

Aceite de oliva extra virgen: propiedades nutricionales

El aceite de oliva virgen extra está compuesto casi en su totalidad por lípidos (99,9 g por 100 gramos de producto). De estos lípidos, alrededor del 75% son ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico que, junto con los polifenoles y la vitamina E, contribuye a la naturaleza beneficiosa del aceite extra virgen.

  • Reduce el colesterol y protege tu corazón
  • Ralentiza el envejecimiento celular
  • Hace que la piel se vuelva suave
  • Fortalece tu sistema inmunológico y te ayuda en momentos de estrés

Un apoyo a la dieta

Al estar compuesto en un 99% de lípidos, el aceite de oliva extra virgen es ciertamente calórico, pero sus propiedades funcionales son preciosas. Por este motivo no debes dejar de consumirlo si estás siguiendo una dieta, todo lo contrario. En realidad, cuando se consume aceite de oliva extra virgen, se facilita la ingesta de vitaminas liposolubles, como A, D, E y K. Por tanto, el aceite de oliva sigue siendo el mejor condimento, incluso frente a su aporte calórico.

El aceite de oliva virgen extra, gracias a sus grasas, promueve la sensación de saciedad y protege el estómago de la inflamación, ayudando a la digestión y evitando la hinchazón abdominal asociada a un metabolismo lento.

Aceite de oliva vs Aceite de semillas

Mucha gente cree que el aceite de oliva es más graso que el aceite de semilla, lo cual es una mentira totalmente infundada. A decir verdad, los dos aceites contienen la misma cantidad de grasa y también las mismas calorías, es decir, 9 por gramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *