El mal deLyme, la enfermedad de la garrapata

La enfermedad de Lyme es una infección ocasionada por la garrapata, considerada una patología multiorgánica que aunque no es mortal puede causar graves consecuencias a corto plazo en los pacientes, generando daños severos en el organismo, debido a que su aparición se asocia a otras dolencias que complican la salud del individuo.

Su existencia data de la década de 1970, cuando fue descubierta, luego de que surgieran decenas de casos en la localidad estadounidense de Old Lyme. Desde su aparición, se consideraba que la enfermedad podía convertirse en una epidemia silenciosa pero con el pasar de los años eso ha pasado a ser un mito, debido a los recientes casos que atacaron a actores como: Alec Baldwin y Ben Stiller y hasta políticos estadounidenses como George W. Bush.

A pesar de que la ciencia no ha dado con la vacuna, muchos investigadores en el área han sumado esfuerzos para desarrollar pruebas que permitan la detección de la bacteria en el organismo y aunque se ha convertido en una tarea titánica, debido a que los síntomas son poco perceptibles y con frecuencia tienden a ser ignorados por el paciente, existe una cierta peculiaridad en los indicios que la hacen detectar rápidamente.

Zonas afectadas por la enfermedad

Normalmente las garrapatas se alojan en zonas donde haya pliegues, incluyendo axilas, ingle, parte posterior de la rodilla y nuca. Entre los síntomas corporales se produce cansancio crónico, dolor de cabeza grave, artritis, hinchazón, parálisis facial, hormigueo en las manos y pies y afecciones en el sistema nervioso.

La batería producida por la garrapata es llamada Borrelia burdogferi, y sus principales huéspedes son los ratones de patas blancas, musarañas o mejor conocidos como musgaños, animales muy parecido a los ratones de ojos pequeños y hocico alargado, así como también las ardillas. Es importante destacar, que estos animales son los principales agentes transmisores del parásito y fácilmente pueden transferir la bacteria al humano.

Lo que sí es seguro, es que luego de la picada de una garrapata el 60 y 80 % de las personas presentan un salpullido conocido como eritema migratorio, que asume una forma circular muy parecida al ojo de un buey que con el pasar de los días se van ensanchando cada vez más, logrando adoptar un diámetro de 2 a 6 pulgadas, sin presentar dolor o picazón y dura alrededor de 3 a 5 semanas.

Con frecuencia las garrapatas venado infectadas, principales portadoras de la bacteria, se encuentran en el noreste de EE.UU., incluyendo Nueva York y la costa noroeste. Y a pesar de que la batería se aloja en los animales antes mencionados también se puede encontrar en la tierra, hierbas altas, arbustos y maleza, así como césped y jardines.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

La mejor prevención para contraer la infección es evitar contacto directo con la tierra, siempre es necesario utilizar los implementos recomendados para la manipulación de la misma, guantes, pala y cepillo, a fin de evitar ser contagiado. En caso de las personas que se dedica al tratado de cultivo, tierra, plantas o vegetación es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:

  1. Usar ropa de colores claros para poder detectar fácilmente las garrapatas, en un caso de que una de ella llegue a montarse sobre el cuerpo.
  2. Usar guantes.
  3. Llevar pantalones largos al igual que franelas de mangas largas que cubran el cuello, evitando zonas descubiertas.
  4. Usar botas o medias largas y meter el ruedo del pantalón o mono dentro de las botas o medias.
  5. Tener a la mano un repelente de insectos.
  6. Evitar caminos encerrados, preferiblemente elegir accesos claros y marcados a fin deevadirel contacto con la vegetación.
  7. Usar sombrero o gorra, con el cabello previamente recogido.
  8. Evitar sentarse en la tierra o paredes de piedra.

Por lo general la garrapata venado infectada aparece con frecuencia en primavera o verano. En el caso de que las casas que estén ubicadas en zonas boscosas, es necesario aplicar medidas de control ambiental como: cortar la vegetación con frecuencia así como desparasitar los reservorios y aplicar pesticidas y acaricidas.

En el caso de resultar picado por una garrapata se recomienda aplicar una dosis única de 200 mg de doxicilina por dos días consecutivos a fin de evitar complicaciones en la enfermedad, aunque la mejor recomendación es evitar la automedicación y asistir de manera inmediata al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *