Conoce todo sobre el increíble mundo de las artes místicas

En el plano terrenal esta lo costumbre de solo creer en lo que se ve o se toca, es decir, existe esa inclinación por creer en las manifestaciones físicas. Sin embargo hay personas que tienen ciertos dones o capacidades para conectarse con algo superior y hacer o ver cosas que no son tan sencillas de apreciar por cualquiera.

En el mundo de las artes místicas designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam), así como en algunas politeístas (hinduismo) y en religiones no teístas.

Según la teología, la mística se diferencia de la ascética en que la mística está ejercita al espíritu para la perfección. A manera de una propedéutica para la mística, mediante dos vías o métodos, la purgativa y la iluminativa, mientras que la mística, a la cual solo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia.

En el caso del cristianismo puede ir acompañado de manifestaciones físicas sobrenaturales denominadas milagros.  Por ejemplo los estigmas y los discutidos fenómenos parapsicológicos de bilocación y percepción extrasensorial, entre otros. Por extensión, mística designa además el conjunto de las obras literarias escritas sobre este tipo de experiencias.

El misticismo, común a las tres grandes religiones monoteístas, pero no restringido a ellas hubo también una mística pagana. Se pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta, para traer, en términos cristianos, el Reino de los Cielos a la Tierra.

¿Sabes cuales vías se trabajan en el misticismo cristiano? Aquí te decimos

Para la unión del alma con Dios se establecía el seguimiento de tres vías, procedimientos, pasos o fases, según el Tratado espiritual de las tres vías, purgativa, iluminativa y unitiva. A continuación vamos a estar hablando de cada una de ellas, en qué consisten para que así conozcas más del tema.

Vía purgativa: el alma se purifica de sus vicios y sus pecados mediante la penitencia y la oración. Las atracciones por sí mismas no tienen por qué ser malas pero sí lo es el apego o gusto que provocan en la memoria, porque la impide orientarse plenamente hacia Dios. La privación corporal y la oración son los principales medios purgativos.

Vía iluminativa: una vez purificada, el alma se ilumina al someterse total, única y completamente a la voluntad de Dios. El alma se halla ya limpia y en un desamparo y angustia interior inmensos, arrojada a lo que es por sí sola sin el contacto de Dios. El demonio tienta entonces y el alma debe soportar todo tipo de tentaciones.

Además e alma debe seguir la luz de la fe confiando en ella y sin engañarse, mediante una continua introspección en busca de Dios. Pero ha de ser humilde, ya que si Dios no quiere, es imposible la unión mística, pues la decisión corresponde a Él. Bastante interesante, no crees y es de esperarse, ya que Dios es el ser todopoderoso.

Vía unitiva: el alma se une a Dios, produciéndose el éxtasis que anula los sentidos, a este punto solo pueden llegar los elegidos y es muy difícil describirlo con palabras. Porque el pobre instrumento de la lengua humana, ni siquiera en forma poética, puede describir una experiencia tan intensa: se trata de una experiencia inefable.

El hecho de haber alcanzado la vía unitiva puede manifestarse con los llamados estigmas o llagas sagradas (las heridas que sufrió Cristo en la cruz).  Con fenómenos de levitación del santo y con episodios de bilocación (es decir, encontrarse en varios lugares al mismo tiempo). El santo, porque ya lo es al sufrir este tipo de unión.

Conoce la característica principal del misticismo

El misticismo se relaciona con el tema sobre cómo se puede llegar a vivir dentro de la plenitud de la verdadera naturaleza. En un sentido muy real, porque el misticismo se refiere a la esencia de la vida, es audaz incluso para tratar de definirlo. Las palabras son insuficientes, a menudo en la forma de tratar de entenderlo.

Tipos de misticismos

Un místico es alguien que, por encima de todo en la vida, desea saber, pero no en el sentido de saber intelectual, sino sobre la verdad más profunda de la existencia. El místico, sin embargo, mira más allá de un foco exclusivo o preocupado de esta supervivencia terrenal o auto actualización hacia algo más.

  • Misticismo teísta
  • Misticismo cristiano
  • Misticismo judío
  • Misticismo musulmán
  • Misticismo budista
  • Místicas paganas

El Misticismo florece de una curiosidad insaciable de entender las preguntas esenciales de la vida: asuntos de Dios, de la creación y del potencial humano de conocer la verdad. El místico es, en realidad, el último científico que, mirando más allá de lo aparente o evidente en todos los asuntos propuestos o estipulado para encontrar la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *