¿Cómo la pandemia ha cambiado sus hábitos de consumo?

Así es como ha cambiado el trabajo, las compras, el entretenimiento como la música, el cine, los juegos de azar y la relación con la administración pública. El 2020 será recordado durante mucho tiempo como un año oscuro, probablemente el peor desde la Segunda Guerra Mundial. Sus consecuencias humanas, sociales y económicas han sido devastadoras, lo que ha impactado significativamente los hábitos de vida de muchas personas. Y entre estos también están los hábitos de consumo.

Tiendas cerradas, movimientos restringidos, bares y restaurantes ahora imprácticos durante la mayor parte del año pasado, entretenimiento en vivo congelado, reuniones prohibidas… la forma en que se consumía ha cambiado radicalmente por los eventos del año pasado. Por eso, millones de individuos han tenido que adaptarse a sus nuevos hábitos de estilo de vida, moviendo muchas de sus actividades a la red.

De compras física al comercio electrónico

Ir de compras es una actividad central en la vida de los españoles, y siempre se ha hecho en físico, en tiendas ’reales’, tomándose el tiempo para mirar, tocar y probar las cosas que le interesan. Tanto para ropa, como para calzado, los equipos informáticos o el mobiliario. Pero dada la prohibición introducida, las tiendas (muchas de las cuales ya tenían o se tomaron la tarea de crear un sitio web rápidamente) han continuado prestando sus servicios y vendiendo sus productos en línea. De hecho, la pandemia ha empujado a muchas tiendas a mejorar la calidad de su sitio y las fases de compra en línea para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Entretenimiento

El entretenimiento es probablemente el sector que más ha destacado en la modalidad online en este periodo, vea en detalle cómo:

  • Videojuegos: Desde hace varios años se viene afirmando la modalidad de jugar online en los videojuegos, que permite a los jugadores divertirse en Internet, enfrentarse o cooperar según el juego, y desbloquear contenido del juego disponible exclusivamente a través de la web. Y ante la imposibilidad de acudir a casa de sus amigos para jugar algún tipo de juego juntos, la red en el último año, se ha convertido en la mejor amiga de los gamers.
  • Casinos en línea: la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto devastador en la industria de los casinos físicos. De hecho, los entusiastas del juego se encontraron de la noche a la mañana sin la oportunidad de disfrutar de sus juegos favoritos y la única forma de poder jugar eran los casinos en línea, que seguían ofreciendo sus servicios sin preocupaciones. Y los informes de los sitios de juegos especializados confirman esta tendencia. Según lo informado por los más importantes portales informativos europeos, los jugadores españoles han acudido en masa a los sitios que ofrecen juegos de casino clásicos y continúan divirtiéndose con total seguridad.
  • Cine y música: La pandemia provocó inmediatamente el cierre de cines y la cancelación de todos los conciertos y espectáculos, dejando a los españoles sin la posibilidad de seguir sus pasiones. Aquí, también, la tecnología ha respondido en la actualidad y ha estado a la altura de las circunstancias. Las plataformas digitales como Youtube, Netflix y Spotify han permitido que millones de personas sigan viendo películas y series de televisión, y escuchen sus canciones favoritas y los últimos estrenos.

El trabajo

Desafortunadamente, la vida no solo se trata de diversión y buenos momentos. También hay que concentrarse en el trabajo, y este ocupa una gran parte de su tiempo, incluso si a día de hoy se hace online desde casa mediante el teletrabajo.

Las empresas se han adaptado a los cambios impuestos por Covid-19 explotando al máximo la tecnología digital. De esta forma los trabajadores pudieron seguir realizando sus tareas desde casa, acceder a los archivos de trabajo a través de la nube, realizar reuniones vía videoconferencia a través de los numerosos software que ofrecen este servicio, y sobre todo mantener el contacto y el vínculo social con sus compañeros en estos tiempos difíciles.

La administración publica

Los servicios de administración pública fueron de los primeros en conectarse en línea para evitar aglomeraciones en las oficinas. Y así, servicios como la recogida de documentos personales, la reserva de citas para reconocimientos médicos o el pago de impuestos se han confinado casi por completo a la plataforma de internet en los apartados o apps correspondientes.

El mundo, y sobre todo España, está saliendo lentamente de esta situación, que, a pesar de ser dura, les ha enseñado a muchos algunas cosas importantes que quizás pasaron desapercibidas por estar inmersos en su loca rutina y en su agotadora vida cotidiana, que trataba de consumir tanto su capacidad de socializar, como su paciencia.

En cuanto a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo y trabajo, es poco probable que vuelvan atrás.

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