Conoce las curiosidades de la África gastronómica

África se encuentra en el tercer lugar de la lista de continentes más extensos, se encuentra ubicado entre océano Atlántico y el Índico; separado del continente europeo por el mar Mediterráneo. Posee una densidad de población aproximadamente de más de mil trescientos millones de habitantes. En la época colonial, los europeos ejercían la explotación de productos provechosos y fáciles de extraer. La falta de tecnología y la poca eficiencia de los medios de comunicación, ha hecho difícil la explotación de materia prima como el petróleo y los diamantes; gran parte de sus habitantes por lo general llevan a cabo actividades agrícolas.

La gastronomía africana es la representación de las facultades y las prácticas culinarias de los habitantes que componen ese continente; por ser el que más grupos sociales alberga, es que hace posibles que se reflejan las costumbres en la cocina como también los ingredientes y las técnicas que se emplean.

La comida africana está compuesta principalmente por una mixtura de verduras, legumbres y en algunos casos carne, para este último se hace muy cotidiano el consumo de Bushmeat, que es una especie de carne proveniente de animales silvestres que no son domesticados; sino que son cazados para su posterior consumo. Generalmente las carnes provenientes de la vaca, oveja y cabra, son reservadas para ser utilizadas en días festivos por su alto costo; contrario al pescado que predomina en las zonas pertenecientes a la costa.

La mezcla de diferentes alimentos suele ser llamado, salsa, estofado o sopa, eso dependerá de cada región, habitualmente se sirve en un tipo de porridge, (que no es más que un plato sumamente sencillo extraído de la cocción de granos de avena u otros cereales con agua o leche y se sirven calientes en un plato) o también puede servirse con un puré hecho a base de raíces de diferentes plantas como la yuca o cereales como el maíz; donde cada región es reflejo de la forma en como está compuesta cada comida.

Esta gastronomía ha ejercido gran influencia en gran parte del mundo, debido en cierto modo a la venta y al traslado de gran cantidad de esclavos a las diversas partes del continente americano.

Es muy importante conocer las típicas comidas africanas, si tienes en mente visitar un lugar donde se preparen este tipo de comidas, esta gastronomía es muy rara pero saludable ya que están elaboradas con productos naturales. A continuación, te mostramos algunos platos típicos de este hermoso continente:

Cuscús: está compuesto por sémola de trigo acompañada de una mezcla de aceitunas, azafrán, nuez moscada, aceite de oliva, canela, clavo de olor, jengibre y una variedad de especias que son tradicionalmente de la zona.

Matoke: se considera prácticamente un estofado de plátanos con pollo, que es muy famoso en Uganda, considerado uno de los países principales que cuenta con la gastronomía más atrayente de África.

Ugali: es un plato que se elabora a base de maíz, servido en sopas y guisos. Generalmente la encontramos alrededor de todo el continente y es considerada como parte fundamental de la alimentación de ese continente.

Mariscos: áfrica se caracteriza por estar rodeado de costa, esto permite que en la cocina este siempre incluido el pescado, especialmente en el sur donde las sopas de mariscos son la representación de muchas de las regiones.

Bambara: conocido como un delicioso postre, muy conocido por ser saboreado en el centro africano; se compone principalmente de la granola de arroz, azúcar y mantequilla de maní.

Maafe: es uno de los agradables guisos que se preparan y consumen en este continente, especialmente en el oeste; está hecho con estofado de carne, maní y vegetales, generalmente es servido con arroz y huevo.

Cabe destacar que la comida elaborada en el continente africano resulta ser muy importante; a pesar de que en el occidente nos enfocamos en un diminuto grupo de comidas, cuando en realidad en el mundo entero existen un sinfín de comidas que vale la pena conocer, elaborar y disfrutar.

También es importante destacar que aparte de la gastronomía existe un pequeño grupo, pero interesante de productos que son muy necesarios y que podemos encontrar en este continente. Podemos destacar el aceite de coco, aceite de Baobab, manteca de Karité, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *