Razones para conseguir el carnet de manipular de alimentos

Muchos sectores han sido afectados por la crisis sanitaria, pero hay un sector en concreto que no, es el sector de la alimentación. En la actualidad muchas personas se encuentran en la búsqueda de cursos de formación para entrar en una nueva etapa laboral en el sector alimenticio.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

Es un profesional que se desempeña trabajando en contacto directo con los alimentos, ya sea mediante su preparación, su transformación, su envasado, su almacenamiento, distribución y venta del mismo.

En España, el Reglamento (CE) Nº852/200, relata la necesidad de mantener la higiene de los productos alimenticios por parte de las compañías o empresas que lo distribuyen. Dicho artículo del reglamento también dicta que las empresas tienen la obligación de garantizar un proceso de instrucción, supervisión y formación de su personal que trabajan en contacto directos con los productos alimenticios.

En la actualidad es obligatorio que todos y cada uno de los manipuladores de alimentos cuenten con un carnet, el cual se obtiene por medio de cursos de formación. La formación del personal manipulador es de suma importancia, por lo cual muchas instituciones recomiendan realizar un proceso de formación entra cada 5 o 6 años, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los empleados y adaptarlos a las nuevas necesidades o problemas que puedan surgir.

El uso de carnet dentro de las instalaciones es de suma importancia, ya que es necesario tenerlos puestos en el momento en el que se realiza una revisión por parte de la administración de un control oficial alimenticio.

¿Cuáles son las principales funciones del manipulador alimenticio?

El manipulador alimenticio se desempeña en varios sectores de trabajo, es decir, en los diferentes procesos con los que cuenta la cadena alimenticia, ya sea su preparación, almacenamiento, distribución y venta.

A estos manipuladores se les exige trabajar con un alto nivel de higiene dentro de las instalaciones, en las cuales no está permitido fumar, comer y hablar encima de los alimentos y mucho menos rascarse el cuerpo cerca de ellos, para así prevenir la salud de los alimentos y de las personas que lo consumen. Estos son los hábitos de higiene más básicos, aunque son los más importantes. 

¿Qué se puede obtener al formarse en un curso de manipulador alimenticio?

Realizar un curso de manipulador alimenticio trae múltiples beneficios, aunque uno de los principales es que las personas pueden especializarse poco a poco dentro de uno de los sectores, que en pasado año 2020, ha sido uno de los que se encuentra en crecimiento. Además, es una profesión que en la actualidad no se encuentra en crisis a diferencia de otros sectores, esto permite a las personas obtener una especialización mejorando así su vida laboral.

Al obtener una formación por medio de cursos, el cual una vez terminado, a los usuarios se les otorgara un certificado oficial, el cual le permitirá poder trabajar como un manipulador alimenticio, ya sea en España o en cualquier otro país del continente europeo.

Gracias a la era digital en la que vivimos hoy en día, los usuarios tienen la posibilidad de recibir su formación por medio de cursos online, con la comodidad del hogar y con la facilidad de que pueden realizar otras actividades como trabajar o ir a una universidad mientras que reciben dicha formación. 

A la hora de seleccionar el curso a realizar, hay que tener múltiples factores en consideración, como el tiempo de entrega del certificado y del carnet de manipulador alimenticio. Al seleccionar el curso hay que mirar el temario de manipulador alimenticio que se va a impartir y también los especialistas o profesores encargados de impartir los cursos. Es de vital importancia realizar cursos impartidos por profesionales que cuenten con experiencia en el sector alimenticio, para así poder garantizar una formación de calidad, pudiendo optar por un buen puesto de trabajo en el mercado laboral como manipulador de alimentos.

Los cursos de manipulación alimenticia son sumamente sencillos, para poder obtener el carnet simplemente hay que realizar un examen tipo test, conformado por 10 preguntas. Para realizar dichos test, los usuarios tendrán el apoyo de los profesores junto con la preparación adecuada para poder hacer el cuestionario sin ningún problema. Luego de haber aprobado dicho test, se otorgará un certificado oficial de manera inmediata para que así los usuarios graduados puedan comenzar a buscar un empleo como manipuladores alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *