Personal de logística, una función primordial en las empresas

La logística es un mecanismo de planificación relativamente nuevo si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas, marketing y producción, tiene como objeto de estudio la compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, para lograr el desarrollo eficiente de estas actividades.

Hoy en día la logística es tan importante, que las empresas han creado áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un complemento básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

¿Cómo funciona este trabajo?

En cierto sentido se habla del abastecimiento global, cuando los flujos de mercancías se difieren de la logística interna de las empresas y el manejo de las compras de materias primas, programación de transporte, proveedores, almacenaje, inventarios, entre otros.

A nivel nacional e internacional se habla del desarrollo logístico en vías, infraestructura, puertos, aeropuertos, el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural con el objetivo de ser más competitivos.

En otras palabras el personal logística y la infraestructura son elementos claves para lograr que un país sea competitivo para hacer frente a los TLC, las empresas deben aumentar su capacidad de productividad y el ingreso a nuevos mercados a los que podrán acceder con precios de costos más bajos y el efectivo manejado de la cadena de abastecimiento.

En la actualidad, la logística no se basa únicamente en el cómo llevar un producto de un lugar a otro, sino que va más allá de donde deben manejarse procesos efectivos para ser competitivos en el mercado, todas las empresas quieren dar un mejor servicio al cliente.

Para ello trabajan con relación a los proveedores para conseguir los resultados pactados, la búsqueda constante de la optimización de costos y cumplir plazos previstos son lo primordial en la logística y tiene como finalidad 6 metas operacionales: respuesta rápida, desviaciones mínimas, inventario mínimo, consolidación de movimientos, calidad y soporte de ciclo de vida.

Funciones de la logística

Transporte: el transporte es la parte en la que la mercancía, ya cargada sobre los vehículos, transita desde su origen a su destino. Aunque resumido así pueda parecer fácil, aquí englobamos desde la entrega de un sobre a unos pocos cientos de metros hasta llevar un contenedor al otro extremo del planeta.

Almacenaje: nos encontramos en el punto opuesto al transporte. El almacenaje es la actividad de la custodia de la mercancía a la espera de ser utilizada. También suele incluirse aquí la logística de aprovisionamiento, que se encarga de cómo nos llega la mercancía que hemos de tratar (ya sea almacenando, manipulando, expidiendo nuevamente, etc.).

Gestión de inventario: la gestión de inventario completa el trabajo realizado por el almacenaje. La gestión de inventarios monitoriza las existencias que tenemos, la forma en las que son repuestas, los avisos para la reposición de stock, etc. Es uno de los segmentos en los que se pueden producir más ahorros en costes, aunque a menudo no se le preste la suficiente atención.

Preparación de pedidos: esta actividad ocupa desde la recepción del pedido hasta su puesta a disposición del transporte. Entre sus responsabilidades: tramitación del pedido, picking, packing, acondicionamiento de la carga y el estudio sobre la automatización de los procesos y de los sistemas empleados.

Logística Inversa: La logística inversa es la protagonista en el último tramo de la logística. Ya sean devoluciones antes o después de que la mercancía haya llegado hasta su destinatario, la logística inversa ha de recuperar el material y/o sus posibles residuos y llevarlo de vuelta hasta un punto en el que se pueda reacondicionar o desechar.

Subcontratación: es frecuente infravalorar las labores de subcontratación. Al no ser nosotros los encargados directos de la actividad se tiene tendencia a restarle importancia, darla por cumplida o a no llevar un control sobre los procesos subcontratados. Sin embargo, el 95% de las empresas subcontratan alguna actividad de la logística, lo que deja a las claras la gran importancia que tiene este apartado.

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